La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Derecho (FD), y el Instituto Republicano Internacional-México suscribieron un convenio de colaboración con el propósito de incentivar una cultura de la paz dentro de la Universidad.
Dicho documento fue signado por la rectora, Teresa García Gasca y Máximo Alberto Zaldívar Calderón, director Residente de Programas de dicho Instituto.
Este instrumento servirá también para emprender las bases de colaboración, mediante las cuales se llevará a cabo la organización y desarrollo de los programas y acuerdos específicos de trabajo en los ámbitos de Extensión, Docencia e Investigación.
Al tomar la palabra, la rectora de la UAQ manifestó la relevancia de firmar este tipo de alianzas que permitirán dar cumplimiento a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
“Los universitarios se convertirán en promotores de la cultural de paz; particularmente ustedes han venido trabajando ya con la Universidad, para nosotros es algo muy importante que este convenio pueda ligar aún más el trabajo del Instituto Republicano Internacional y la UAQ, a través de las diferentes acciones de Docencia, Investigación y Extensión”, destacó.
Por su parte, Máximo Alberto Zaldívar Calderón explicó que se trabaja desde el Programa Seguridad con Justicia del Instituto Republicano Internacional-México, para que acciones como esta fortalezcan la cooperación entre ambas instancias.
“Querétaro es importante dentro de los 15 estados en que el programa opera en México, y es donde estamos entrando del lado de la academia, en otros hemos iniciado las operaciones con otros organismos operadores de justicia, pero esto lo hace muy particular lo estamos haciendo a través de la academia y el objetivo del programa es precisamente apoyar en la consolidación del sistema de justicia y en particular los mecanismos de resolución de conflictos”, precisó el Mtro. Zaldívar Calderón.