Tráfico

UAEM ofrece disculpas públicas por no garantizar derechos de alumnas víctimas de violencia de género

Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) reconocieron que no han garantizado los derechos de las alumnas víctimas de violencia de género, hostigamiento, acoso y abuso sexual, por lo que ofrecieron disculpas públicas.

Al expresar sus disculpas, el Abogado General de la Universidad, Ulises Flores Peña, reconoció que el protocolo de la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia debe modificarse para no revictimizar a las denunciantes.

“Tomando en consideración la alta responsabilidad que me ha concedido el señor Rector para tramitar resolver y conocer de las quejas de todos los universitarios en temas relacionados con violencia de género, ofrezco una disculpa pública a todas aquellas víctimas que no han visto reparadas de manera integral su denuncia hecha valer ante la Unidad de Atención a Víctimas.

“Reconozco que el protocolo de que maneja la Unidad de Atención a Víctimas necesita ser fortalecido y necesita de elementos que garanticen la no repetición de los actos de los cuales se han quejado aquellos que acuden a la Unidad de Atención a Víctimas”, dijo.

Gustavo Urquiza, Rector de la Universidad, se sumó a la disculpa pública al leer un texto de apenas tres líneas.

“Me uno desde luego también a la disculpa pública por las vulneraciones al derecho, a la legalidad y seguridad jurídica de las víctimas, sobre todo de nuestra consejera universitaria, Abril, y todas las compañeras que han pasado por esta situación de víctimas”, expresó.

Antes del inicio de la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, la Secretaria General de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco, también leyó una disculpa pública a nombre de la Universidad.

“Como parte de la Administración Central, a nombre de esta Institución, como mujer y como universitaria, ofrecemos una disculpa pública a todas y cada una de las universitarias que han sentido y sufrido violencia de género, de manera fraterna y sorora.

“Hago patente que somos garante de los derechos humanos universales de todas y todos los universitarios”, dijo.

Antes el abogado general aceptó su responsabilidad por no garantizar los derechos de las alumnas víctimas que denunciaron que la Máxima Casa de Estudios permitió que sus agresores continuaran en sus cargos.

“Particularmente en los casos acontecidos en la Preparatoria de Jojutla, en el Centro de Investigación y Ciencias, en el CIByC, y sobre todo en la Preparatoria número 1, debo aceptar la responsabilidad que me aqueja por no haber garantizado de manera plena los derechos de las víctimas, una vez que se haya determinado la rescisión laboral de los docentes que ocasionaron la lesión a la personalidad de estas personas”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba