Tráfico

Tras masacre en Cuernavaca, Policía reforzará videovigilancia y participación ciudadana en la zona

Tras el asesinato de nueve personas en un velorio en la colonia Antonio Barona de Cuernavaca, el Gobierno de Morelos busca colocar cámaras de videovigilancia en la zona y crear grupos de Whats App con vecinos.

Anabel Banda Ruiz, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), participó en un recorrido por la colonia junto con vecinos y otras autoridades para revisar los puntos más inseguros del lugar.

“Vamos a hacer una marcha exploratoria de la mano con los ciudadanos, atendiendo  a un llamado que ellos hicieron a las autoridades estatales, entonces vamos a ir haciendo un recorrido por los puntos vulnerables que ellos mismos detectan o que ellos mismos nos van a señalar que vulneran su seguridad (LIGAR) hay entradas y salidas que no se en encuentran aún con cámaras”, reconoció a casi dos años del inicio de la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Además de entrevistar a los vecinos, en el recorrido policías tomaron fotografías y videos de los sitios de mayor riesgo en la colonia, la mayoría de ellos vinculados con el denominado Paso Exprés de la Autopista México-Cuernavaca.

“Vamos a realizar la marcha para tomar fotografías, tomar videos, tomar testimonios porque nos hablaban incluso que son caminos muy pequeños por los que únicamente pasan motocicletas, entonces para ver cuál es el funcionamiento de las mismas y por supuesto le compete a la autoridad federal, pero nosotros nos vamos a encargar pues de levantar todo un informe para que esto se valorado”, dijo Banda Ruiz.

Otra de las medidas que buscan implementar es incorporar las cámaras de seguridad privadas instalas en la colonia al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C5).

“Hay comercios y hay domicilios que ya tienen instaladas cámaras de manera particular, también vamos a gestionar, vamos a valorar qué tan viable es esas cámaras poderlas vincular al C5 para poder fortalecer todo este sistema de videovigilancia en la Colonia”, expresó.

En el recorrido participaron padres de las víctimas masacradas en el velorio.

Daniel Jiménez, papá de uno de los jóvenes asesinados, dijo que la intención es que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco garantice la seguridad de los habitantes de la Colonia Antonio Barona.

“Estamos haciendo este recorrido con las autoridades, estamos buscando instalar cámaras de seguridad dentro de nuestra colonia con el fin de tener un poquito más de confianza, tenemos hijos todavía, es lo que platicábamos con él, estamos tratando de que no perdamos esa confianza de estar en nuestra Colonia y pues lo que buscamos es que nuestros hijos sigan teniendo esa confianza de poder estar en la colonia”, dijo.

Sin embargo, el de hoy, solo es un recorrido exploratorio, agregó, por lo que los vecinos permanecerán a la expectativa y en espera de que el gobierno estatal cumpla con la instalación de las cámaras.

“Por el momento es todo, vamos a ver qué nos dicen las autoridades, esto nada más es un recorrido de ver qué se va a hacer y después de esto a ver si sigue la ayuda y realmente se instala”, dijo.

Los vecinos también serán agregados a grupos de Whats App conectados a la Comisión Estatal de Seguridad.

“Les vamos a dar información de seguridad y de prevención, vamos a formar grupos de segurichat para poder mantener una comunicación directa y permanente las 24 horas del día, aparte de estar dándoles capacitaciones y acompañamientos de manera permanente para que los ciudadanos sepan a dónde acudir, sepan cómo hacer un llamado de emergencia y sobre todo darles información de prevención, de violencia y prevención del delito”, comentó la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

Los padres de la víctimas mortales del ataque que participaron en el recorrido pidieron a los vecinos cuyas casas colindan con la autopista, que permitan el cierre de las entradas y salidas irregulares a la colonia, pues estas son utilizadas por delincuentes que operan en la zona.

“Principalmente nuestros colonos, es un llamado a ellos, hay que respetar las vialidades, si vives en un domicilio que está a bordo de carretera hay que respetar y hay que dar la vuelta, no necesariamente tienes que hacerte una salida porque vives pegado a la autopista”, dijo Daniel Jiménez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba