Paciente intubado durante 22 días con severa lesión pulmonar vence al COVID-19
Fue dado de alta del HGZ/MF No.29 del IMSS en la CDMX, con una afectación en los pulmones del 60 por ciento.
“Yo les digo a los que todavía no creen, que el COVID si existe. Me siento muy feliz de ver a mi mamá, ya extrañaba a la familia, gracias al apoyo que aquí me dieron siempre y nunca me dejaron caer los ánimos, siempre los enfermeros y doctores me decían que le echara ganas”, expresó Jonathan de 29 años de edad, quien ingresó muy grave por COVID-19, el 18 de junio, al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No.29 “Belisario Domínguez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y un día después fue intubado por la lesión pulmonar tan severa que presentaba.
Permaneció intubado durante 22 días, en calidad de grave, tuvo falla cardíaca y un daño pulmonar severo. Se logró extubar de forma muy lenta hace unos días y mejorar la saturación en 85 por ciento y sin tanta dependencia del oxígeno, informó Juan Cruz García Rodríguez, especialista en medicina interna.
“Al ver su estado, su pronóstico de sobrevida no era muy bueno, ya que tiene una afectación en sus pulmones del 60 por ciento, la cual es irreversible porque el tejido se dañó”, añadió el especialista.
Jonathan tiene dos secuelas: por un lado afectación muscular con cansancio y debilidad que provoca en ciertos pacientes, parálisis parcial general por el mismo virus y por el efecto relajante que se le administró durante el tratamiento, refirió el doctor Juan Cruz García.