Las facultades de Ciencias Naturales, Derecho e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabajan en una iniciativa de reconversión de minas en el Municipio de Peñamiller, a fin de evitar afectación económica de cerca de 3 mil mineros y sus familias por el cierre de las minas de mercurio.
El Convenio de Minamata sobre el Mercurio entró en vigor en agosto de 2017 y tiene como objetivo proteger el medio ambiente y la salud humana de los daños que genera la extracción y utilización de este metal. Este tratado internacional obliga al cierre de las minas de mercurio para 2032, significando una afectación para 22 mil personas que dependen de esta actividad económica.
La iniciativa “Reducción de riesgo ambiental global a través del monitoreo y desarrollo de un sustento alternativo para el sector minero primario de mercurio en México” será trabajada por los investigadores: Dr. Carlos Saldaña, de la FCN; Dra. Izarelly Rosillo Pantoja y Mtro. Emilio Paulín Larracoechea, de la FD; y Dra. Hilda Romero Zepeda, Dr. Jorge Adán Romero y Mtra. Susana Marcela Ramírez, de la FI.
Al respecto, la Dra. Romero Zepeda indicó que “gracias a recursos obtenidos del Programa de Naciones Unidas en Ginebra, se van a coordinar proyectos de investigación, de intervención y de desarrollo social para que la afectación que tengan estas comunidades no sea tan grande y podamos lograr la reconversión en el cierre total de las minas. La idea es darles una alternativa laboral”.
En este sentido, la Facultad de Ingeniería contribuirá en la parte técnica: la descontaminación del agua de metales pesados, a través de un tratamiento para que no llegue a los ríos o agua de consumo y a la producción segura de alimentos para la población.