Los tianguistas ya han visto afectadas sus ganancias a causa de los apagones y el calor en Querétaro, aseguró la presidenta de la Fecopse, Rocío Alvarado Ramírez, al señalar que inclusive algunos tianguis ya cuentan con su propia planta de luz.
Y es que de los 38 tianguis que se colocan en distintos puntos de la zona metropolitana, por lo menos 26 son nocturnos, por lo que en su mayoría dependen de la energía eléctrica para operar y son quienes más sufren afectaciones, aunque hasta el momento, los apagones han sido momentáneos y no se ha tenido que suspender o retirar tianguis en ninguna ocasión.
“No (ha habido necesidad de retirar algún tianguis), vemos la manera de arreglarlo en algunos tianguis tenemos hasta planta de luz porque sí, la verdad es que no queremos perjudicar ni a vecinos ni a nadie, para que no digan que por culpa del tianguis son los apagones, sí ya de hecho desde años, porque esos apagones siempre han sido”, dijo.
La líder de los comerciantes aseguró que la inversión en plantas de luz, se ha realizado de algunos años a la fecha, debido a que los tianguistas no quieren causar problemas a las colonias o que se les señale como los responsables de los apagones.
Respecto a las afectaciones a causa del calor, Alvarado Ramírez aseguró que el principal problema es la escasez de hielo, el cual es un producto indispensable para el 60 por ciento de los comerciantes, quienes son los que se dedican a los alimentos, pues en algunos casos la bolsa de hielo que normalmente se compraba en 25 pesos, ha llegado a costar hasta 50 pesos, lo que merma las ganancias.
“Sí es un aumento grande, sabemos de antemano que por el calor también no hay producción, no es que lo estén escondiendo o algo, es lo que nos dice la gente que nos lo vende, no es que la producción también bajó porque el calor no permite que las máquinas, los refris estén más alto de lo que debe estar. Te puedo decir que de un 100 por ciento que somos, un 60 por ciento es el comerciante que se dedica a alimentos y todos utilizan el hielo, ya sea para enfriar su refresco, ya sea para aguas frescas, ya sea para mantener sus alimentos frescos”, comentó.