El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) impuso dos multas a José María Tapia Franco, excandidato de MORENA, PT y PVEM, por realizar actos anticipados de campaña.
Una sanción se derivó de declaraciones realizadas en una rueda de prensa en diciembre de 2023, donde Tapia prometió bajar el predial y no crear nuevos impuestos.
El TEEQ determinó que estas expresiones constituyeron propuestas de campaña fuera del periodo permitido, ya que la rueda de prensa se llevó a cabo antes del inicio oficial del proceso electoral.
Las declaraciones de Tapia fueron difundidas por varios medios de comunicación que cubrieron el evento en un restaurante de Plaza de Armas, en la capital de Querétaro.
Otra multa derivó de diversas publicaciones en redes sociales que el TEEQ interpretó promovían el voto a favor del expriísta.
En uno de los procedimientos sancionadores se impuso a Tapia Franco una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a $10,374 pesos. En otro de los procedimientos la sanción fue por 500 UMA, que equivalen a $51,870.
El tribunal consideró la capacidad económica del excandidato al determinar el monto de la sanción.
Además, el partido político MORENA recibió dos multas, una por $82,992 y otra por $103,740. El Partido Verde también fue sancionado con una multa por $51,870.
Las sanciones a los partidos corresponden al concepto «Culpa in vigilando» por el que están obligados a vigilar que el comportamiento de sus candidatos y militantes esté apegado a la ley.