El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) desechó cuatro Juicios de Nulidad presentados contra los resultados de los Ayuntamientos de Peñamiller, El Marqués, Landa de Matamoros y la diputación local del Distrito 13. Las resoluciones fueron desestimadas debido a que los recursos fueron presentados fuera del plazo legal de cuatro días.
Los partidos políticos y candidatos que impugnaron los resultados cometieron el mismo error al calcular el plazo para presentar el Juicio de Nulidad. Tomaron como referencia el final de la sesión de cómputo en los respectivos consejos municipales y distritales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.
El TEEQ precisó que el plazo comenzó desde la entrega de la constancia de mayoría al candidato o candidata ganadora, que generalmente ocurrió un día antes de la conclusión de la sesión de cómputo.
Los expedientes desechados fueron: TEEQ-JN-2/2024 (Ayuntamiento de Peñamiller), TEEQ-JN-3/2024 (Ayuntamiento de El Marqués), TEEQ-JN-6/2024 (Ayuntamiento de Landa de Matamoros) y TEEQ-JN-17/2024 (diputación del Distrito 13).
El pleno del Tribunal sesionó el pasado 27 de junio de 2024.