Inequidad y nuevo rol de las abogadas de América Latina: CMS abogados
• Predominante inequidad de género en la práctica legal, pero tendencia de inclusión irreversible. .
• Las abogadas latinoamericanas organizan actividades adicionales para fortalecerse, mientras atienden a su trabajo y a sus familias.
Un estudio de la firma de abogados CMS en Latam y en este caso CMS Woodhouse Lorente Ludlow (México) reveló cifras que demuestran la inequidad de género predominante en América Latina y al mismo tiempo el importante rol que paulatinamente cobran las abogadas en las empresas.
Marcia Santomé, socia en México de CMS, informó que el estudio presenta las cifras publicadas por LACCA (Latin American Corporate Counsel Association) en las que la remuneración para gerentes legales o abogadas en cargos equivalentes es aproximadamente un 28% más baja que la que reciben hombres en el mismo puesto.
Otra estadística reveladora del estudio muestra que sólo el 8% de las Gerentes Legales son también secretarias de la junta directiva, en comparación con el 18% de sus pares hombres. “Tales inequidades llevarán inevitablemente a una creciente discusión y, eventualmente, a su renuncia, con lo que se pierde conocimiento y talento”, explicó.
La socia destacó que, según el estudio, crece el número de empresas que ya están viendo a la equidad de género como una estrategia efectiva de negocios más allá de una buena intención. “En la pirámide de valor de una empresa, las abogadas latinoamericanas se esfuerzan por pasar del trabajo del día al día al de gestión de riesgos, de ahí al desarrollo equipos de trabajo, la solución de asuntos complejos y finalmente a la planificación estratégica de las empresas, con el manejo de procesos de cambio, innovación y la generación de oportunidades de negocio”, dijo.
Marcia Santomé informó sobre una reunión virtual en la que participaron una cincuentena de gerentes legales mujeres de compañías multinacionales y latinas de diferentes industrias de América Latina, en la que se concluyó que las abogadas latinoamericanas buscan cada día ejercer más influencia en sus puestos de trabajo desde la perspectiva femenina “al sacar la voz, buscar la transformación, desarrollar la resiliencia y mantener su autenticidad, como valores esenciales”.
Con esos elementos, las ejecutivas llevan a cabo actividades adicionales a su labor cotidiana para fortalecer a las mujeres de sus equipos de trabajo y discutir desafíos de pandemia como el de compaginar ser líder de equipo, madre y teletrabajo. Experimentadas gerentes legales coincidieron en que lo fundamental es, como líder de equipo, asumir que todos tenemos momentos de vulnerabilidad e invertir el tiempo en construir el equipo y guiarles en cómo y qué priorizar, sin convertirse nunca en madres de sus equipos.