DestacadasTráfico

Supervisa Claudia Sheinbaum avances de obra del Tren México–Querétaro en SJR

El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, encabezó la explicación técnica sobre el trazo, características y avances del Tren Ciudad de México–Querétaro, durante la supervisión de obra realizada en la futura estación de San Juan del Río.

El funcionario recordó que el proyecto contempla una longitud total de 226 kilómetros de doble vía para pasajeros, con velocidades de diseño de entre 160 y 200 kilómetros por hora, lo que permitirá un tiempo de recorrido aproximado de dos horas entre la Ciudad de México y Querétaro.

El trazo del tren incluye estaciones en Ciudad de México (Buenavista), Huehuetoca, Tula, San Juan del Río y Querétaro, con paradas en El Marqués y en el centro histórico de la capital del estado. En el caso de San Juan del Río, se estima un tiempo de traslado de 43 minutos al centro histórico de Querétaro y de una hora con 20 minutos hacia la Ciudad de México.

Lajous Loaeza destacó que el tren estará interconectado con el Tren Suburbano Buenavista–Cuautitlán, así como con líneas del Metro y Metrobús en la capital del país, mientras que en Querétaro se enlazará con el sistema de transporte público Qrobús, beneficiando a la zona metropolitana del Valle de México, Querétaro, San Juan del Río, Tula y municipios aledaños. La demanda estimada es de alrededor de 10 millones de pasajeros al año.

La estación de San Juan del Río se construye a un costado de avenida Tecnológico, lo que permitirá una conexión directa con el centro histórico del municipio en un tiempo estimado de 7 a 15 minutos, dependiendo de las condiciones de tránsito. Además, se ubica cerca del Tecnológico de San Juan del Río y del Hospital General del IMSS No. 3.

El proyecto arquitectónico contempla un vestíbulo principal, servicios al público, pasarela de acceso a los andenes, áreas de estacionamiento, transbordo de transporte público y espacio público. Se emplearán materiales locales de bajo costo, como ladrillo y basamento de piedra, además de un diseño que prioriza la iluminación natural y eficiencia térmica.

Posteriormente, el general Vallejo, en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), explicó que la construcción de la vía férrea está a cargo del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, al tratarse de una infraestructura estratégica y de interés público nacional.

Indicó que el proyecto se dividió en 12 tramos para su construcción simultánea; el tramo 9, donde se ubica San Juan del Río, es el primero dentro del estado de Querétaro. En la entidad se desarrollan cuatro tramos, que en conjunto suman cerca de 80 kilómetros de vía.

Actualmente, el tren presenta un avance general del 7.5 por ciento, con la participación de más de 4 mil 500 trabajadores y 200 máquinas, lo que ha representado un importante impulso al empleo en la región.

El general detalló que se realizan cortes de gran magnitud en roca basáltica, cuyo material es reutilizado para balasto, subbalasto y terraplenes, optimizando recursos y reduciendo desperdicios. Asimismo, se contemplan cruces complejos, como el de la autopista México–Querétaro, que se ejecutarán mediante soluciones de ingeniería que no afecten el tránsito vehicular.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que detrás del avance del proyecto existe un amplio trabajo de planeación, consenso social y coordinación interinstitucional, que ha permitido la liberación de derechos de vía sin conflictos sociales y mediante la compra de terrenos a precio justo.

La mandataria reconoció el respaldo del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, así como el trabajo de los ingenieros militares y de las áreas técnicas encargadas del diseño, planeación e impacto ambiental y urbano.

Sheinbaum Pardo subrayó que el Tren México–Querétaro forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030 y será un eje fundamental del sistema ferroviario de pasajeros hacia el norte del país, al tiempo que pidió comprensión a la ciudadanía por las molestias temporales que pudiera generar la obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba