*En ningún caso ha habido detenidos
En los últimos dos meses y medio, las casetas de cobro de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Cafupe) en Querétaro han sido tomadas en 24 ocasiones, según lo ha reportado la misma dependencia.
Salvo una, en el resto de las ocasiones, ninguna autoridad ha intervenido para desalojarlos o para impedirles la extorsión.
En las 24 ocasiones, fueros supuestos estudiantes de guerrero y/o presuntos pobladores de zonas indígenas de Amealco, quienes, permitieron el paso a los automovilistas, pero sólo mediante el pago de cantidades de dinero.
El ‘peaje’ que cobran estos grupos ha sido fijado, en la mayoría de los casos, en 50 pesos y, en todas las ocasiones, los supuestos manifestantes no han explicado cuáles son las demandas o exigencias que los llevan a violentar la ley y exigen de manera agresiva el pago a los automovilistas.
La toma continua de casetas de cobro en Querétaro inició el pasado primero de agosto, cuando unas 30 personas se hicieron del control de la plaza de cobro del libramiento a San Luis Potosí, en la comunidad de Chichimequillas.
Desde ese día se inauguró un ‘ritual’ que se repitió en al menos otras 4 ocasiones durante el mes de agosto.
Esta práctica que ya se ha hecho costumbre, no sólo en Querétaro, sino en otras entidades del país, se intensificó de manera considerable en el mes de septiembre, cuando se registraron 15 tomas entre el 1 y el 30 de septiembre.
Durante este mes de octubre, las actividades de los grupos que extorsionan a los automovilistas se han registrado oficialmente, según CAPUFE en 5 ocasiones.
La caseta que en más ocasiones ha sido tomada es la correspondiente a la comunidad de Palmillas, en San Juan del Río, con 18 irrupciones ilegales y sólo en una de ellas, el pasado 29 de septiembre los presuntos manifestantes fueron retirados por elementos de la Guardia Nacional.