La legisladora local Tania Palacios afirmó que el del suicidio es un problema que se debe atender pues este fenómeno ha sido una de las consecuencias secundarias de la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con la legisladora local panista, en Querétaro los suicidios han registrado un alza de 37 por ciento en el primer semestre del año, respecto del mismo periodo del 2019.
“Antes de esta pandemia ya teníamos otras pandemias. Ya estábamos alarmados por el aumento de índices de suicidios. Las consecuencias secundarias por Covid-19 han aumentado los riesgos de suicidio. En Querétaro el suicidio aumentó el 37% en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2019”, dijo.
La legisladora afirmó que por este fenómeno han sido afectadas 135 vidas durante la pandemia.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre, Palacios Kuri, convocó a los ciudadanos a tejer redes de comunicación que ayuden a prevenir situaciones de riesgo.
Dijo que, entre el estrés económico, el aumento de violencia, el consumo de drogas y el confinamiento a consecuencia de la contingencia, ha generado un nivel de depresión preocupante entre la sociedad y por lo tanto un mayor índice de víctimas de suicidio.
Indicó también que por cada persona que se suicida hay 135 personas alrededor que resultan afectados. Por lo que invitó a los ciudadanos a seguir los protocolos de distancia física pero no así de lo social.
“Las conexiones sociales juegan un papel muy importante en la prevención del suicidio. Hagamos caso de los protocolos de sanidad, mantengamos la distancia física pero no distancia social”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año a nivel mundial se registran 800 mil suicidios.