La Diputada Federal del PAN, Sonia Rocha, advirtió que desaparecer los fideicomisos y fondos tal y como lo pretende hacer Morena, es una traición al pueblo de México.
Y es que la iniciativa presentada por los diputados de la cuarta transformación pretende eliminar Fondos y Fideicomisos vitales que se han construido por generaciones de mexicanas y mexicanos de distintas disciplinas tales como el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y los fondos operados por Conacyt entre muchos otros.
“Aquí pretenden aprobar un dictamen para eliminar fondos y fideicomisos que han significado el trabajo construido por generaciones de mexicanos de distintas disciplinas, bajo el pretexto ya tan gastado que tiene este gobierno de acusar de corrupción sin aportar una sola prueba, con el único objetivo de arrebatarles a las mexicanas y mexicanos sus apoyos”, dijo.
Al respecto, recordó que el Fondo de Desastres Naturales ha servido para apoyar a las familias e instituciones afectadas por el sismo del 2017 y desde su creación más de 21 millones de mexicanos han recibido apoyo de esta bolsa luego de resultar afectados por algún tipo de desastre.
“Vean a los ojos a esas mismas familias y díganles que pretenden desaparecer el fondo que los ha apoyado en esta tragedia, vean a los más de 21 millones de mexicanos cuya salud y patrimonio estuvo en riesgo por algún tipo de emergencia en los últimos años y que han tenido su único apoyo en el Fonden”, expresó.
Al respecto, recordó que esta es la segunda vez que Morena pretende desaparecer estos fondos, pues en mayo pasado se presentó una iniciativa similar, que fue abordada a través de Parlamento Abierto en la que se escucharon las voces de especialistas, organizaciones, profesionistas y beneficiarios quienes se pronunciaron EN CONTRA de que desaparezcan.
“El Parlamento Abierto no es una simple audiencia pública, ni una llamada a misa para nosotros. El modelo de Parlamento Abierto implica un esquema de colaboración entre la sociedad y el gobierno para fijar una posición colectiva sobre un tema en particular. Si después de escuchar a las mexicanas y mexicanos, todavía tienen la intensión de desaparecer los fideicomisos, se trata entonces de una traición directa al pueblo”, comentó.
Finalmente, la legisladora expresó que, aunque Morena ha dicho que el dinero de estos fondos se empleará para hacer frente a la contingencia de Covid-19, en el dictamen se menciona que estos recursos serían operados por la Secretaría de Gobernación y por la Secretaría de Hacienda por lo que ni un quinto llegaría a la Secretaría de Salud.
“Recuerden siempre que los cargos de elección popular son finitos y esta es la última oportunidad que tenemos para presentar un proyecto presupuestal a la altura de quienes representamos. Estemos a la altura de esos investigadores que trabajan día y noche en una vacuna mexicana contra el Covid-19; a la altura de esos padres y madres de familia que con el sudor de la frente salen adelante después de haber sido afectados por temblores o inundaciones; a la altura de los deportistas que harán sonar nuestro himno nacional en las justas olímpicas; les pido que no les den la espalda y les quiten el apoyo de un solo plumazo”, sentenció.