El director de Gobierno del estado, Ricardo de la Vega, informó sobre los operativos realizados en la zona metropolitana de Querétaro para supervisar establecimientos con venta de bebidas alcohólicas. Estas acciones se implementaron como respuesta a los lamentables sucesos del pasado 9 de noviembre, con el objetivo de reforzar la seguridad en estos espacios.
En total, se realizaron 80 clausuras en coordinación con autoridades municipales y estatales, de las cuales 24 estuvieron a cargo de la Secretaría de Gobierno. Actualmente, 30% de los negocios afectados ya han regularizado su situación y reanudado operaciones tras cumplir con los requisitos legales.
Las clausuras se fundamentaron en el artículo 46 de la Ley General sobre Bebidas Alcohólicas, que especifica las irregularidades que ameritan sanciones. Los montos de las multas aplicadas oscilan entre 100 y 350 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), cuyo valor actual es de $108.57 pesos por unidad. En total, estas sanciones generaron un ingreso de $138 mil pesos para la Secretaría de Gobierno.
Por otro lado, se determinó que el Palenque de la Feria Ganadera Internacional de Querétaro puede operar hasta las 3:00 a.m., debido a su clasificación como centro de espectáculos.
Estas acciones forman parte de un esfuerzo coordinado entre los tres niveles de gobierno y el sector privado para preservar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos en los establecimientos nocturnos.