
Ganar un juicio de amparo en en la justicia federal parece ser requisito indispensable para que los trabajadores al servicio de los poderes del Estado de Querétaro y sus municipios puedan tramitar su jubilación.
En la más reciente sesión de pleno de la 59 Legislatura de Querétaro, los 25 diputados locales dieron trámite a 38 solicitudes de jubilación trabajadores de entidades públicas de Querétaro.
En todos los casos, el dictamen elaborado por la Comisión del Trabajo del Congreso local fue emitido en cumplimiento de una ejecutoria de amparo.
Además de ganar un juicio de amparo, la larga espera para obtener un derecho parece también un requisito no escrito que los diputados locales han impuesto a los servidores públicos en edad de jubilación.
Para muestra, un botón.
“Mediante escrito de fecha 21 de febrero de 2018, la trabajadora ALBERTINA MENDOZA LÓPEZ, solicitó al Presidente Municipal de Querétaro, gire instrucciones a quien corresponda para iniciar el trámite jubilación a su favor”, según consta en el el acta de la sesión de cabildo del 24 de abril de ese año.
Albertina, entonces de 57 años de edad, estaba adscrita como auxiliar de limpieza en el área de Servicios Internos del la Secretaría de Administración, con un sueldo bruto de $4,624.49 pesos al mes.
El cabildo de la capital aprobó el 24 de abril de 2018 remitir el expediente ante la Legislatura de Querétaro para que se procediera al trámite de jubilación.
El 30 de mayo del 2018, el expediente fue publicado en el sitio web de la 58 Legislatura de Querétaro, para efectos de que se presentaran objeciones al mismo.
Pasaron los meses, llegó el proceso electoral, cambió la legislatura y no se resolvió esa petición.
A un año de haber iniciado el trámite, Albertina presentó una demanda de amparo por la omisión de la Legislatura.
El 10 de julio de 2019, el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Querétaro falló a favor de la trabajadora para que “la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Querétaro, ordene la publicación del decreto que concede la jubilación a Albertina Mendoza López para que de esa manera la justiciable conozca esa determinación, en reparación de la violación al derecho de petición que tutela la Constitución Federal a favor de todo gobernado, para lo cual deberá proceder con prontitud de conformidad con el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
El 22 agosto de 2019, la en la LIX Legislatura, se presentó el dictamen en sentido favorable para aprobar la jubilación de Albertina.
Según se publicó en el Diario de Debates, el diputado Néstor Gabriel Domínguez Luna explicó a sus compañeros diputados que desde la anterior legislatura hubo un dictamen favorable para la trabajadora.
“Lo que nos están pidiendo el amparo que estamos cumpliendo, es de que como ya nos tardamos mucho en contestarle a estos trabajadores que ya llevan años esperando respuesta, pues ya nos obligo el Poder Judicial a que ya les digamos sí o no, pero que ya les contestemos algo”, argumentó el legislador al pedir el voto a favor de sus compañeros diputados.
http://legislaturaqueretaro.gob.mx/app/uploads/est-leg/DiarioDebates/29Sesion-Ordinaria_LIX.pdf
El dictamen iba conforme al convenio colectivo de trabajo, en consonancia con diversos juicios de amparo que estaban ordenándole a la legislatura aplicar las normas más favorables para los trabajadores.
Sin embargo, el resultado de la votación fue de 11 votos a favor, 13 en contra y 0 abstenciones.
Pasaron otros seis meses para que, nuevamente a través de una ejecutoria de amparo, Albertina lograra, por fin recibir una pensión mensual de $5,138.32 pesos según se aprobó en la sesión de pleno del 18 de febrero pasado.
Dicha cantidad equivale al 100% (cien por ciento) del sueldo y quinquenios que percibía por el desempeño de su puesto, así como los incrementos contractuales y legales que le correspondían.

