
La diputada Rosalba Vázquez Munguía, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos e integrante del Grupo Legislativo de Morena en la LXI Legislatura, presentó una solicitud ante la Oficialía de Partes para que se determine la inactividad legislativa injustificada en torno a la iniciativa de reforma en materia de interrupción del embarazo en Querétaro.
La legisladora recordó que la iniciativa fue presentada el 31 de octubre de 2024 por el diputado Arturo Maximiliano García Pérez, y turnada el 12 de noviembre del mismo año a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia. Sin embargo, señaló que, a más de un año, no existe registro de análisis o discusión formal sobre el tema.
En el oficio dirigido a la Presidencia de la Mesa Directiva, Vázquez Munguía argumentó que la falta de avance en el proceso actualiza la causal prevista por el artículo 47, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por lo que solicitó que la iniciativa sea reasignada a otra comisión legislativa para su estudio.
La diputada estuvo acompañada por las legisladoras María Blanca Flor Benítez Estrada y María Eugenia Margarito Vázquez, así como por representantes del colectivo ADAX Digitales, quienes respaldaron la petición de dar seguimiento al tema desde una perspectiva de derechos humanos y salud pública.


