DestacadasTráfico

Sin casos de variante Delta de Covid-19 en Querétaro

No hay casos de la variante Delta del virus SARS-CoV-2 en Querétaro, aclaró la directora de los Servicios de Salud del del Estado de Querétaro (SESEQ), Martina Pérez Rendón.

Sin embargo, en el estado se identificaron 151 casos de otras variantes como 26 contagios de la Alpha o inglesa, 1 de la Gamma o brasileña, 24 de la Lambda “que no es de preocupación, pero se debe vigilar su comportamiento” y 69 de la variante México o B115.

Estas variantes, dijo, se identifican en el municipio de Querétaro, no hay relación entre los casos, no son un brote, sino que se distribuyeron en todo el territorio capitalino y no se detectaron brotes posteriores a su identificación.

“Hasta el momento no hay algo que nos alerte de algo alarmante, pero es importante que la población sepa que en el estado están circulando las variantes, que esta variante Delta que es de mayor preocupación no se ha identificado en el estado”, subrayó.

Frente a la posible tercera ola de contagios de Covid-19, señaló que Querétaro se mantiene atento a lo que sucede en el país, para “anticiparnos un poco a lo que pudiera suceder” y se habilitarían más espacios si fuera necesario, aunque con la capacidad actual se puede empezar a dar la atención en caso de un incremento de casos.

Martina Pérez recordó que “esta pandemia no ha terminado”, aunque Querétaro tiene una disminución en los contagios y “es positivo ver estos números a la baja, pero nos mantenemos muy atentos porque lo que está sucediendo en el país y en otros países es que esto no se ha terminado y algo de suma importancia es la presencia de variantes en el virus”.

Querétaro llegó a 69 mil 19 casos confirmados de Covid-19, de los que 40 mil 671 se confirmaron en la Secretaría de Salud, 24 mil 648 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mil 982 en los hospitales privados, mil 669 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores (ISSSTE).

Hasta ahora, en Querétaro suman 64 mil 94 pacientes con alta sanitaria, 97 con sintomatología leve, 8 hospitalizados no graves y 7 con apoyo de ventilador. La ocupación hospitalaria en el IRAG es del 2% en camas con ventilador y 3% de ocupación en las camas sin ventilador.

Además, se tiene un índice de 64% de defunciones en hombres y 36% de defunciones en mujeres, con una tendencia de mayor mortalidad a mayor edad. El 41% de las personas que perdieron la vida tenían hipertensión como una comorbilidad, seguido por la diabetes y la obesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba