
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en la Base Aérea de Santa Lucía, Estado de México, la ceremonia de reconocimiento al personal que participó en la aplicación de los planes DN-III-E y Marina, así como en las labores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras las intensas lluvias que afectaron a los estados de Querétaro, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo.
Durante el acto, al que asistió el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, la mandataria federal expresó su gratitud a las Fuerzas Armadas, servidores públicos y voluntarios que contribuyeron a restablecer la normalidad en las zonas afectadas.
“Gracias por ser el rostro más noble de la patria, por sostenerla en los momentos más duros y por recordarnos que México es fuerza, hermandad y esperanza viva”, afirmó Sheinbaum Pardo.
La jefa del Ejecutivo Federal recordó que en un mes se atendió de manera integral a las poblaciones de los cinco estados afectados y se otorgaron 455 condecoraciones, de las cuales 120 fueron al Ejército, 30 a la Fuerza Aérea, 120 a la Guardia Nacional, 120 a la Marina y 65 a servidores públicos.
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, informó que como parte del Plan DN-III-E se desplegaron más de 9 mil efectivos, 146 vehículos, 23 aeronaves, 11 embarcaciones, 6 plantas potabilizadoras y 4 cocinas comunitarias, con lo que se logró establecer el puente aéreo más grande en la historia de México, realizando 1,557 operaciones y transportando más de 494 toneladas de insumos.
Por su parte, el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, reportó el despliegue de 5,735 elementos, 7 buques, 18 aeronaves y 112 vehículos, quienes brindaron apoyo a 100 mil personas y distribuyeron más de 100 mil despensas, 133 mil raciones de comida y 119 mil litros de agua potable.
En representación de Querétaro, el gobernador Mauricio Kuri González reconoció la coordinación de las instituciones federales y estatales para salvaguardar a las familias afectadas y destacó el profesionalismo del personal desplegado durante la emergencia.


