
Desde el Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó un conmemorativo por los siete años de la denominada Cuarta Transformación.
Durante el mitin, llamó a “profundizar el cambio” iniciado en 2018 por Andrés Manuel López Obrador y defendió los programas sociales del régimen.
“Llegamos al gobierno para dar continuidad y profundizar la Cuarta Transformación. No vencerán al pueblo de México, ni a su Presidenta”, expresó Sheinbaum.
Reiteró que su administración representa el “segundo piso” del proyecto político que, dijo, busca desarrollo con justicia social.
La mandataria señaló el aumento del salario mínimo de 88 pesos en 2018 a 315 pesos para 2026 entre los resultados del régimen.
En el ámbito social, subrayó que 32 de 35 millones de familias mexicanas reciben apoyos directos, como las pensiones para adultos mayores, becas educativas y apoyos al campo son ahora derechos constitucionales.
Anunció además que en 2027 iniciará la reducción de la jornada laboral hasta llegar a las 40 horas semanales en 2030, sin necesidad de aumentar impuestos.
Sheinbaum también adelantó una credencial universal de salud, que integrará los servicios del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar para garantizar atención médica gratuita y equitativa: “El acceso a la salud es un derecho del pueblo, no un privilegio”, dijo.
Entre los proyectos de infraestructura, la presidenta mencionó la expansión de trenes interurbanos, incluyendo el Tren México–Querétaro, Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo, además de la modernización de carreteras y 17 proyectos estratégicos de agua.
En materia internacional, subrayó que México mantendrá una política de respeto y soberanía: “No somos colonia ni protectorado de nadie”, enfatizó, recordando la reciente reforma al artículo 40 constitucional que prohíbe cualquier tipo de injerencia extranjera.
La presidenta aprovechó el acto para responder a críticas opositoras: negó que su gobierno sea represor o autoritario, defendió la libertad de expresión y afirmó que la reducción de homicidios dolosos —34% desde 2018— demuestra que la seguridad se construye “con justicia, no con violencia”.
“Nos guía la honestidad, la justicia y el amor profundo al pueblo. México avanza con dignidad, con unidad y con la fuerza invencible de su gente”, señaló la presidenta al cerrar su discurso.
