Según cifras del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), en México, siete de cada 10 mujeres de 15 años y más, ha tenido un hijo nacido vivo, de acuerdo al Censo del 2020.
Las estadísticas también revelan de que en el país, 21.8 millones de mujeres, que representa el 96 por ciento de la población, reportó estar ocupada, es decir, desempeñar una labor, y de éstas, el 44 por ciento se desenvolvía en el sector formal de la economía y el 56 por ciento se encontraba en la informalidad.
Estadísticas oficiales, también indican que por cada 100 mujeres ocupadas, 55 se dedicaban a actividades relacionadas con el comercio, la industria manufacturera y servicios sociales.
Los censos económicos del INEGI elaborados en el 2018, marcan que en el país, había 1.6 millones e micro, pequeñas y medianas empresas las cuales eran propiedad de mujeres y empleaban a 2.9 millones de personas.
Revela que estos últimos años, las mujeres emprendedoras han apostado a la cosmética ecológica, venta de productos para el hogar, empresa de catering, spa de uñas, comida rápida saludable, organización de eventos, entre otros.