Durante la Glosa del V Informe de Gobierno, el Secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, destacó la inversión histórica de mil 59 millones de pesos en Infraestructura Social.
Cervantes Curiel destacó las 253 obras para beneficio de 894 mil 944 personas de 164 localidades y comunidades en los 18 municipios de la entidad, en materia de infraestructura de accesibilidad y tránsito, mejoramiento de entorno comunitario, ampliación de redes de agua potable, infraestructura educativa y proyectos de mejora eléctrica.
El funcionario estatal destacó los programas emergentes creados ante la contingencia sanitaria por COVID-19 en beneficio de más de 330 mil ciudadanos, trabajadores y empleados del sector salud. En estos programas se invirtieron más de 465 millones de pesos durante los meses de marzo a septiembre del presente año.
Recordó que el objetivo de la secretaría que encabeza es mejorar la calidad y las condiciones de vida de los queretanos, mediante la promoción del ejercicio efectivo de los derechos sociales, la equidad de oportunidades, la inclusión y la cohesión social, a través de la promoción de valores y estilos de vida sanos y saludables, tal como lo especifica el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.
Cervantes Curiel destacó el Programa Alimentario Emergente, en el que se invirtieron 105 millones de pesos para beneficio de 270 mil familias con la entrega de paquetes alimentarios. También se creó un centro de acopio de víveres y artículos de limpieza que se repartieron a 33 organizaciones de la sociedad civil para acercar alimentos principalmente a quienes viven en asilos y casas hogar.
Para el programa Querétaro Fuerte se destinaron 340 millones de pesos para trabajadores que perdieron su empleo o cerraron su negocio ante la contingencia y se brindó una ayuda directa de cuatro mil pesos a 59 mil 800 personas.
La SEDESOQ también creó una ayuda social directa -de 10 mil y 20 mil pesos-, a personal que labora en Unidades Covid-19, para beneficiar a mil 180 trabajadores de la Secretaría de Salud, con una inversión de 20.4 millones de pesos.
El secretario destacó además que durante esta administración se logró reducir el porcentaje de población en situación de pobreza en un 3.5%; así como una reducción en 1 % de la población en situación de pobreza extrema.
“Alcanzar las metas de desarrollo humano sólo es posible si va de la mano del desarrollo social, es por eso que la presente administración ha encaminado gran parte de sus esfuerzos a mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, colocando al ciudadano y su entorno en el centro de las decisiones” aseveró el funcionario estatal.