El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Sección 24, estalló una huelga en todas las instalaciones de Telmex de la ciudad de Querétaro por lo que no habrá servicio técnico, centros de gestión y tiendas comerciales.
Las banderas rojinegras ya ondean en el Corporativo de Epigmenio González, Marqués y el Centro Operativo (Cope) de Zaragoza, así como los centros de trabajo y sucursales de la ciudad donde personal de confianza y jefes también tuvieron que salir del edificio.
Las tensiones entre el sindicato y Teléfonos de México surgieron durante la negociación de salarios tras la pandemia, cuando la empresa reportó problemas financieros a causa de la pandemia. Aunque el tema de salarios se resolvió, en el tema contractual han fracasado las negociaciones en temas como la cobertura de vacantes, el robo de material de trabajo, la falta de insumos para trabajar y sobre todo las modificaciones al esquema de jubilaciones, en donde el sindicato ha señalado que se trata de un intento por condicionar o eliminar este derecho a los trabajadores.
A través de un comunicado, el STRM informó que las negociaciones del cubrimiento de vacantes y pasivo laboral, Telmex impulsó medidas correctivas como retención de salarios y otras prestaciones y se han registrado agresiones físicas, verbales e incluso, han llegado a apagar elevadores en las oficinas centrales de Telmex en Parque Vía 190 en la Ciudad de México.
“Por la falta de acuerdos y la no voluntad política de la empresa, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, en el marco de la Asamblea Nacional de Representantes, votó este martes 19 de julio el estallamiento a huelga (que deberá ser ratificado por medio de voto personal, libre, directo y secreto por los trabajadores como la nueva Ley Laboral lo establece) para este 21 de julio”, dice.