Luego de que Estados Unidos frenará la exportación de aguacate producido en Michoacán por amenazas contra sus inspectores, el mercado del vecino país del norte ha volteado la mirada Perú y Colombia, para satisfacer la demanda del fruto.
Así lo declaró en entrevista para El Queretano Digital, el comercializador de aguacate en el mercado norteamericano, Jaime Herrera, quien precisó que han empezado la compra con Perú, Colombia y California.
Reconoció que los exportadores norteamericanos se encuentran llenos de incertidumbre al desconocer sí podrán reactivar las exportaciones de aguacate con Michoacán.
Compartió que, tras el cierre en la comercialización entre Estados Unidos y Michoacán, en semanas pasadas, el mercado americano satisfizo la demanda de aguacate consumiendo cerca de 6 mil libras de producto en California, 500 mil en Chile y 370 mil provenientes de Colombia.
Sin embargo, Herrera reconoció que no fueron los suficientes volúmenes enviados al mercado estadounidense, en comparación con el porcentaje de fruto que enviaba Michoacán, situación que provocó el encarecimiento del aguacate.
Aseguró que más allá de la problemática en torno a los bloqueos a las vías de comunicación, el principal problema que enfrenta Michoacán para la exportación de productos es la ola de violencia e inseguridad por la pugna que mantienen los carteles de las drogas.
Como ejemplo citó que, constantemente ofrecen productos michoacanos a inversionistas extranjeros, el más reciente caso que compartió fue el de un empresario chino, que inicialmente prometió comercialización de aguacate de la entidad, pero se negó a visitar la tierra purépecha a pesar de las constantes invitaciones que lanzaron importadores estadounidenses.
Incluso aseguró que, en Estados Unidos, existe la tendencia de diversos clientes que han decidido no comprar productos michoacanos, para no apoyar “zonas donde impera la inseguridad” y cuestionan sí el crimen organizado se encuentra involucrado en su comercialización.
Herrera compartió que en el mercado del vecino país del norte, también trabajan diversos productores y comercializadores, que se vieron obligados a abandonar Michoacán ante la falta de estado de derecho, la ola delincuencial, amenazas, extorsiones, secuestros y asesinatos a manos de los carteles de las drogas que trabajan en la completa impunidad.
Compartió que es la primera ocasión que Estados Unidos decide cerrar su frontera temporalmente a un producto michoacano, por temas de inseguridad, pero anteriormente ya se había presentado frenos de exportaciones parciales en jitomate y chile jalapeño, pero por inocuidad.