DestacadasTráfico

Se han perdido 57 mil empleos en la región centro occidente: Canaco

*Exigen a AMLO plan de rescate

La región centro occidente de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) dio a conocer que, desde el inicio de la contingencia, en los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, se han perdido cerca de 57 mil plazas laborales en el sector, por lo que demandaron al gobierno federal la implementación de un programa de rescate y apoyo al sector.

De acuerdo con el diagnóstico de la Canaco, región Centro Occidente, en lo que va de esta contingencia, la actividad económica disminuyó en 40 por ciento, la ocupación hotelera se encuentra al 5 por ciento y las ventas de las micro y pequeñas empresas (MiPymes) se han desplomado un 70 por ciento.

Además, afirman que el comercio de la canasta básica se redujo en 40 por ciento en las entidades federativas que integramos la Región Centro Occidente.

“Con los datos de la Secretaría del Trabajo, cerca de 57 mil personas de nuestra región, se han quedado sin ingreso al perder su fuente de trabajo en el último mes”, indica la organización.

Asimismo, afirman que mientras los socios comerciales de México; Estados Unidos y Canadá, han destinado 2 millones de millones de dólares y 82 mil millones de dólares canadienses, respectivamente, el de México es el único gobierno que ha destinado apoyos insuficientes destinados para las empresas.

“Las Cámaras de Comercio de las entidades federativas que integramos la Región Centro Occidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), somos conscientes de la necesidad de sostener las fuentes de ingreso de los trabajadores y sus familias. Hacemos un llamado al presidente de la República, para que incorpore en su plan económico medidas urgentes”, indican

Entre esas medidas, los integrantes del sector comercio demandan prorrogar el pago de impuestos y aclaran que no se trata de condonaciones, para las MiPymes, así como facilidades en los pagos de las contribuciones sociales y apoyos en pagos de servicios.

“Nos han pedido que hagamos un esfuerzo por pagar a nuestros trabajadores, y lo estamos haciendo. Pero el problema es de todos, por eso pedimos a la Federación una prórroga de 6 meses en el pago de impuestos (no condonación) y 2 meses para pagar los adeudos generados”, señalan.

También exigen que se restablezca la compensación universal, para saldar automáticamente y sin trámites, pendientes con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La suspensión temporal de los actos de fiscalización de todas las dependencias y del SAT, además de autorizar la depreciación acelerada de inversiones de 2020 y eliminar multas y recargos en los pagos pendientes y futuros del IMSS e INFONAVIT durante todo el 2020 a tasa cero, sin interés fiscal.

Los comerciantes piden también al gobierno federal duplicar el subsidio al empleo, otorgado a través de las empresas a trabajadores de bajo nivel salarial, que en los cobros de la energía eléctrica se apliquen tarifas domésticas para las empresas y la aplicación inmediata de los fondos y programas de Nafin y Bancomext a tasa cero para MiPymes.

“Señor presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, las Cámaras de Comercio que integramos la Región Centro Occidente, hemos tenido siempre una participación activa en la construcción de un país democrático con paz social. Empresas y trabajadores somos la base de la economía, mujeres y hombres de bien.

“Entendemos la necesidad real de disminuir la desigualdad de México, pero solo se logrará si en esta emergencia que todos vivimos, juntos emprendemos acciones para mantener los empleos de millones de familias y conservar las fuentes de trabajo de todo el país”, afirman.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba