El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Julio César Ramírez Arguello, reveló que para la atención de la contingencia por virus SARS-COV2, el presupuesto general destinado en el estado, en 2020 y 2021, fue de 1 mil 118 millones de pesos.
Al participar en el proceso de análisis del Sexto Informe de Actividades de la Administración Pública estatal que llevan a cabo los diputados de la 59 Legislatura, Ramírez Arguello refirió que de esos mil 118 millones de pesos , 571 se aplicaron durante el año 2020, por parte del estado y 77 millones fueron aportados por la fedceración.
“Mientras que en el 2021 fueron 355 millones de pesos de presupuesto estatal y 115 del federal”, refirió.
Detalló que con recursos estales se implementaron acciones para mitigar los efectos de la pandemia, tales como la puesta en marcha del Call Center; apoyo a gasto funerarios; pruebas PCR para toda la población; equipo de protección para el personal de hospitales; así como insumos médicos: medicamentos, oxígeno y material de curación.
Además, afirmó que la SESEQ reasignó recursos federales de su presupuesto para complementar el gasto en pruebas de detección del virus, en equipo de protección, en medicamentos y oxigeno medicinal.
Respecto a Protección Contra Riesgos Sanitarios-COVID-19, dijo que han realizado 27 mil 405 verificaciones de condiciones sanitarias para la prevención de COVID-19, con 1 mil 475 suspensiones de trabajos y/o servicios; 33 mil 607 recomendaciones y acciones de fomento; 36 mil 404 acciones de monitoreo de establecimientos y 637 de dispersión de aglomeración de personas.
Ante los legisladores encabezados por el diputado Miguel Ángel Torres Olguín, el funcionario estatal expresó que en el periodo que se informa la Secretaría de Salud se enfocó en dos aspectos: fortalecer los servicios de salud y atender la pandemia que hoy aqueja a nivel mundial.