Mujeres integrantes del Consejo Diocesano de Laicos de la Diócesis de Cuernavaca que participaron en la marcha del #8M en Cuernavaca se deslindaron y criticaron los actos vandálicos cometidos por algunas de las activistas.
Mariana Lara, cuestionó la actitud de un grupo de manifestantes que vandalizó edificios públicos y privados.
“Muchas mujeres hemos sufrido violencia en sus diferentes expresiones, conocemos a familiares y amigas que han sido violentadas, que han sido asesinadas, que no han regresado a sus casas y siguen desaparecidas.
“Nos duele que aún sigamos sufriendo por esos actos, no podemos tomar como pretexto las tragedias ajenas, o incluso las propias, para vulnerar los derechos de la comunidad, que de por sí ya está lastimada por la inseguridad, la falta de oportunidades para todos, la violencia, la insensibilidad y todas las dolencias de nuestra sociedad», dijo.
En conferencia de prensa en el atrio de la Catedral de Cuernavaca, Lara calificó como un «grupo minúsculo» de mujeres manifestantes el que causó destrozos en varios inmuebles, entre ellos la iglesia de Tlaltenango.
“Hemos vivido con mucha tristeza lo que sucedió el día de ayer 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en donde en una marcha, en la que supuestamente exigimos que pare la violencia hacia nosotras las mujeres, un grupo minúsculo de supuestas feministas han vandalizado algunos inmuebles de nuestra ciudad.
“Muchas de las mujeres que marchamos ayer reprobamos estos lamentables hechos que nos hacen ver como cavernícolas. Si bien las cosas materiales nunca podrán estar encima de las personas, el lastimar y acabar con el patrimonio cultural tampoco podrán resarcir el daño provocado por las obra su omisiones de la misma comunidad”, dijo.
Ante los daños, que aún no han sido valuados por las autoridades el INAH, las mujeres católicas llamaron a la comunidad a repararlos.
«Vandalizaron iglesias donde acudimos las mujeres a orar y profesar nuestra fe, en donde nos sentimos seguras, vandalizaron comercios en donde trabajan mujeres, estudiantes, mujeres mayores de edad. Vandalizaron edificios públicos en donde trabajan para el estado muchas mujeres que día a día se esfuerzan por hacer de este estado un lugar mejor, no nos desacreditemos, no le restemos méritos con estos actos vandálicos a la lucha que hemos dado las mujeres por muchos años para exigir igualdad de oportunidades y el cese a la violencia.
“Las mujeres somos más inteigentes. actuemos de manera razonada, pensante, organziada, no como vándalos sin consciencia y sin inteligencia. Exijamos justicia y resultados a la autoridad, pero recordando que el derecho a la justicia es auténtico cuando es integral, sin vulnerar los derechos de los demás”, expresó.