La Secretaria de Educación en el Estado, Martha Elena Soto Obregón, informó que se emitió un oficio a todas las escuelas de la zona metropolitana para sumarse a la medida para tomar clases híbridas o virtuales durante las tres semanas que durarán los trabajos que reducirán un carril en 750 metros de Paseo Cinco de Febrero.
Eso incluirá escuelas privadas que a pesar de que no necesariamente se encuentren cercanas a 5 de Febrero, estén en una zona que se encuentre en complicación de tráfico y que así lo hayan decidido de común acuerdo con sus comunidades estudiantiles, padres de familia, maestros, docentes y personal administrativo.
“Después de la pandemia, creo que lo único que nos dejó fue esta rapidez, esta flexibilidad, este conocimiento en los medios, y la invitación es, insisto, que pasemos de lo presencial a algo más, de acuerdo a las necesidades de cada una de las escuelas, la necesidad de los papás, los niveles educativos, porque cambian, entonces estamos nosotros muy ciertos que poco a poco se irán sumando”, dijo.
La funcionaria puso como ejemplo a la Comisión de Coparmex, que hizo la recomendación a todas las escuelas de nivel medio y superior que la conforman a adoptar esta medida, sin importar su ubicación.
En el caso de las escuelas privadas, Soto Obregón indicó que ya se hizo el análisis del impacto de las obras de Paseo Cinco de Febrero y se anunció el listado de escuelas que entrarán en esta modalidad, sin embargo, explicó que si la comunidad de una escuela en particular, desea plantear esta posibilidad por problemáticas de tráfico que pudieran presentarse en otras zonas de la ciudad, las autoridades estarían dispuestas a escuchar los casos particulares y emitir un dictamen de si se acepta o no que se integren en un esquema híbrido o virtual.
“Esto obedece a eso (el estudio de impacto de 5 de Febrero), sin embargo, yo creo que los papás y los maestros de otras instituciones están en toda la libertad y qué bueno, que manifiesten cuál es su problemática y si hay una, si hay una situación que crean que deba ser vista, bueno, pues evidentemente tiene que tener ahí abiertas las puertas para estarlos escuchando. No creo que haya ningún problema de escuchar la problemática y con eso emitir el dictamen”, concluyó.