El pleno de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) consideró que la actual legislación que penaliza el aborto en Coahuila violenta los derechos de autonomía y libertad reproductiva de las mujeres.
En la sesión de este martes 10 de los 11 ministros votaron a favor del proyecto de ministro Luis María Aguilar Morales, con lo que la Suprema Corte también fijó una jurisprudencia que obligaría al resto de los estados a reconocer como inconstitucional las disposiciones legales que buscan criminalizar al aborto.
“Con este criterio unánime no sólo se invalidan las normas sino se establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país. A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado este Tribunal”, dijo Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.
Por su parte, la ministra Margarita Ríos-Farjat se pronunció en contra de estigmatizar a quienes recurren al aborto y rechazó que se califique como “malas” o “egoístas” a las mujeres que toman esa decisión.
“Nadie se embaraza en ejercicio de su autonomía para después abortar”, sostuvo.
Por su parte, el ministro José Franco González-Salas votó a favor al indicar que las mujeres y personas gestantes no deben ser criminalizadas por interrumpir su embarazo.
En la sentencia se alega que no debe pesar ninguna sanción penal en contra de las mujeres o personas con la capacidad de gestar que decidan “sobre su vida, su cuerpo y su elección a ser o no madre”.