
Durante los primeros diez meses de 2025, el municipio de San Juan del Río alcanzó su nivel más bajo de delitos de alto impacto en casi una década, con 516 casos registrados, lo que representa una reducción del 80% en comparación con el pico histórico de 2,571 carpetas de investigación reportadas en 2018, así lo informó el alcalde Roberto Cabrera Valencia en rueda de prensa.
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la cifra también representa una disminución del 23% respecto a 2024, cuando se contabilizaron 675 delitos, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Orlando Chávez Landaverde, explicó que los datos corresponden a carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado, lo que refleja un avance tangible en materia de prevención y atención policial.
“Los homicidios dolosos disminuyeron 57%, al pasar de 28 casos en 2024 a 12 en 2025; mientras que el robo a casa habitación sin violencia bajó de 216 a 118 incidencias”, precisó el funcionario.
Chávez Landaverde atribuyó los resultados a la estrategia integral de prevención, el uso de tecnología —con más de 260 cámaras de videovigilancia activas— y la participación ciudadana.
Entre otros delitos, el robo de vehículo sin violencia descendió de 296 a 275 casos, y los delitos contra la salud bajaron de 204 a 188. En contraste, el robo a transeúnte sin violencia presentó un ligero aumento, de 94 a 151 carpetas.
No obstante, la violencia familiar continúa como el delito con mayor recurrencia, con 5,499 casos registrados, cifra menor a los 6,273 de 2024, pero aún 10 veces más alta que los homicidios dolosos.
“Nos preocupa y nos ocupa este número de 1,701 reportes de riña familiar que atendimos directamente(…)Es un tema que estamos abordando con Desarrollo Social, el DIF y la Secretaría de la Mujer”, subrayó el alcalde.
Cabrera Valencia destacó que la seguridad en San Juan del Río es un esfuerzo compartido entre ciudadanía y autoridades, basado en la denuncia, el fortalecimiento del tejido social y la colaboración interinstitucional.
“La seguridad es tarea de todas y todos. Mientras tengamos calles limpias, iluminadas y con mayor cultura de la denuncia, avanzaremos. También es fundamental fortalecer los valores familiares para reducir la violencia desde el hogar”, expresó el edil.
El alcalde reconoció la labor de los 287 elementos activos de la corporación municipal y resaltó el papel de las mujeres policías, quienes hoy representan la mayoría de los nuevos ingresos a la corporación.
“Tenemos una policía profesional, con controles de confianza y capacitación constante(…)San Juan del Río es referente nacional en buenas prácticas y coordinación con los tres órdenes de gobierno”, afirmó.
El edil concluyó que San Juan del Río se mantiene como un municipio modelo en Querétaro en materia de coordinación, proximidad y seguridad pública.
“Estos resultados son fruto del trabajo conjunto entre gobierno y sociedad. Seguiremos fortaleciendo la confianza ciudadana y la paz social en cada colonia y comunidad”, finalizó Cabrera Valencia.


