Tráfico

San Juan del Río busca ser ejemplo en la prevención de la violencia intrafamiliar y la construcción de paz

Con el objetivo de fortalecer el tejido social y atender las causas de la violencia, el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, anunció que San Juan del Río será sede de la próxima sesión de la Mesa de Paz de la Región 5 el próximo 24 de octubre, donde se presentarán diagnósticos y propuestas para prevenir la violencia intrafamiliar y fomentar una cultura de paz.

Cabrera destacó que este esfuerzo forma parte de las recientes modificaciones a la legislación federal que otorgan mayores atribuciones a las Mesas de Paz, permitiendo que los municipios tengan un papel más activo en la coordinación de acciones de seguridad. “Queremos que San Juan del Río, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Ezequiel Montes sean ejemplo en la prevención, no solo en la reacción. El objetivo es atender a la familia para evitar que los conflictos deriven en violencia y denuncias penales”, señaló.

Durante la más reciente reunión de la Mesa de Paz, el edil informó que el número de denuncias por violencia intrafamiliar ha aumentado más de 200 por ciento en los últimos años. Aunque esto representa un incremento en los reportes, consideró el dato positivo, ya que indica mayor confianza ciudadana en las instituciones. La mayoría de las denuncias son realizadas por mujeres, por lo que se acordó generar mesas de trabajo con las Secretarías e Institutos de la Mujer de la región, con el fin de crear políticas públicas más efectivas y con perspectiva de género.

El presidente municipal adelantó que estas mesas también impulsarán la capacitación de servidores públicos para garantizar una atención adecuada a las víctimas y fomentar la cultura de la denuncia. “La prevención empieza desde casa y desde el propio gobierno municipal. Debemos ser ejemplo para nuestras colaboradoras y colaboradores”, subrayó Cabrera.

Además del tema de violencia intrafamiliar, en la sesión se revisaron indicadores de seguridad relacionados con robos, homicidios y feminicidios, así como las estrategias de coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y las fiscalías estatal y federal. Cabrera resaltó que en la región el delito de secuestro se mantiene en cero y que también se trabaja con el Instituto Nacional de Migración para detectar y proceder legalmente contra extranjeros que cometen delitos, siempre respetando los derechos humanos.

“Si logramos fortalecer el núcleo familiar y promover valores como el respeto y el diálogo, podremos reducir conductas antisociales, adicciones y delitos. Es un trabajo de largo plazo, pero queremos dejar bases sólidas para las próximas generaciones”, concluyó el edil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba