
El municipio de San Juan del Río solicitó al Congreso del Estado la autorización de un crédito por 180 millones de pesos, recurso que será destinado exclusivamente a obra pública durante el ejercicio fiscal 2026, así lo informó el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia.
La solicitud forma parte de la Ley de Ingresos 2026, que asciende a mil 895 millones de pesos, y la cual fue presentada el pasado 28 de noviembre ante el Poder Legislativo dentro del plazo establecido para los 18 municipios de la entidad, la propuesta cuenta con respaldo mayoritario, al haber sido aprobada con 13 de 14 votos del Cabildo municipal.
Cabrera Valencia destacó que el empréstito será gestionado a través de Banobras, subrayando que se trata de un crédito con destino etiquetado y objetivos claros.“Todo va para obra pública. No estamos pidiendo dinero para pagar nómina ni para pagar deuda”, afirmó.
De aprobarse, los 180 millones de pesos serán destinados a la mejora de vialidades, rehabilitación de calles afectadas por las lluvias de 2025, renovación de parques con más de 40 años de antigüedad,equipamiento urbano en colonias de la zona oriente, el centro y comunidades rurales.
“Banobras nos ha correteado literal para prestarnos desde la pasada administración. Es algo muy responsable, muy prudente y sumamente pagadero”, aseguró.
Cabrera Valencia defendió la necesidad del crédito al señalar que el municipio requiere herramientas financieras para seguir creciendo.
“Si queremos caminar, avanzar y dar resultados, tenemos que hacernos de las herramientas que nos permiten las finanzas sanas(…)no estamos pidiendo mil millones, estamos pidiendo 180 millones que son sustanciales para obras emblemáticas”, puntualizó.
Finalmente El municipio espera que el Congreso de Querétaro sesione en los próximos días para analizar las leyes de ingresos municipales y emitir el dictamen correspondiente sobre el crédito solicitado, de recibir luz verde, el financiamiento permitirá avanzar en proyectos de infraestructura que, de acuerdo con el gobierno municipal, buscan mejorar la movilidad, seguridad y calidad de vida de las familias sanjuanenses.


