Para reconocer una trayectoria de casi seis décadas como docente y por ser un ejemplo para la comunidad universitaria, la Facultad de Derecho (FD) de la UAQ rindió homenaje al maestro emérito Jorge García Ramírez (1940-2019) en las instalaciones del Aula Forense.
El evento estuvo encabezado por la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca y Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho, quienes estuvieron acompañados por la señora María del Socorro Quiroz de García Ramírez y su familia.
La rectora García Gasca reconoció el valioso aporte que hizo el decano a la enseñanza de muchos estudiantes de la Universidad y especialmente de la FD; aseguró que fue un gran ser humano que sembró un ejemplo en el corazón de la gente.
“Para la UAQ, contar con un universitario ejemplar como el maestro Jorge García Ramírez ha sido un privilegio, pero, sobre todo, contar con un docente apasionado de la enseñanza y del aprendizaje y de no quedarse con nada, de seguir aprendiendo a través de enseñar”, afirmó.
Por su parte, Ugalde Ramírez expresó que habrá que dar gracias por todo aquello que Jorge García Ramírez dejó en las aulas y pasillos de la Facultad y en la vida de quienes lo conocieron.
“Reconocer la labor de quién por más de 58 años entregó su vida a la enseñanza universitaria, particularmente a la de la ciencia jurídica, no es una labor que fuera a resultar sencilla; 58 años que representan la vida, quizás, de muchas personas, pero en el caso del maestro Jorge García Ramírez representa una vida entregada al ejemplo, a la academia, al compromiso y, en muchos sentidos, a nuestra facultad”, agregó.
En representación de la familia, su hijo, Jorge García Quiroz, leyó la semblanza familiar y aseguró que su padre hizo de esta Institución su segunda casa, vivió y disfrutó la Universidad como alumno y como profesor, pues, dijo, le dedicó gran parte de su vida.
“Papá, gracias por la herencia que con tu ejemplo de vida nos has dejado, haremos todo lo necesario para seguir honrando tu memoria y ser dignos representantes de tu legado; queremos decirte que te extrañamos, pero vivimos de tus enseñanzas”.
El cronista queretano Andrés Garrido del Toral realizó una semblanza personal del homenajeado, mientras que las semblanzas como notario y como docente estuvieron a cargo de Francisco Guerra Malo y Juan Ricardo Jiménez Gómez, respectivamente.
En el marco de esta celebración, se develó una placa en la Aula que lleva su nombre en la FD y se le entregó a su familia una fotografía del maestro que fue parte de un homenaje que, hace unos años, la UAQ hizo a los decanos del Alma Máter queretana.