Iván Alejandro Gallegos Almanza, alumno de la Maestría en Ciencias de la Energía que ofrece la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), diseñó un nuevo método para la producción de bioetanol, mediante un sistema de electrofermentación.
Este sistema se basa en la producción de este combustible por medio de la fermentación a la cual se le aplica un voltaje determinado, y su objetivo es poder reusar materiales orgánicos y producir combustibles amigables con el medio ambiente.
Otra de las ventajas que ofrece es que el bioetanol tiene un mayor octanaje que la gasolina, lo cual favorece el tren motriz del motor del automóvil y aumenta su vida útil.
Mientras que en otras investigaciones se estudió el voltaje aplicado a las fermentaciones de entre 3 a 5 volts, el universitario aplica entre 25 y 30 volts para saber las reacciones que existen; además busca encapsular la levadura en esferas de alginato y hacer una fermentación inicial al cincuenta por ciento para que, a partir de ahí, se alimente y le dé mayor vida.
Esta investigación también incluye el análisis de levaduras para que incorporen distintos tipos de azúcares; la hidrólisis, que es disgregar el azúcar para que la levadura lo pueda fermentar y propiamente la fermentación. Este proyecto ya tiene aproximadamente un año de desarrollo.