- Afectará el ramo de la construcción.
Se ha dado a conocer que a raíz de la decisión tomada por parte de las empresas cementeras lideres a nivel nacional de realizar un incremento del 13 por ciento en el precio del cemento a granel a partir del 1 de enero de 2021, se espera un alza en el precio del concreto premeditado que será alrededor de entre un 12 a un 15 por ciento, generando un impacto considerable en el ramo de la construcción.
La industria de la construcción de por si se vio afectada con la pandemia, después de mese con cifras a la baja, se prevé que la industria de la construcción al no ser considerada como actividad esencial en medio de la declaración de emergencia sanitaria, provoque el cierre de operaciones de algunas cementeras en el país.
El panorama es poco favorable, principalmente para las pequeñas y medianas empresas que dependen de esta actividad (concreteras, cementeras, fabricantes de varillas, insumos derivados del acero, entre otras).
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) habría informado que el crecimiento que esperaban para este año del 1.5 por ciento, ahora será impactado además de la pandemia, por el alza en el precio del concreto.