Cuatro elementos de Seguridad UAQ fueron retirados de sus puestos por estudiantes del Comité de Redacción de las Facultades Unidas luego de revisar sus teléfonos celulares y descubrir que filtraba imágenes de los rostros de las estudiantes y se encontraban en estado de ebriedad.
De acuerdo al comunicado, se tenía el antecedente de que los elementos de seguridad asignados por rectoría habían filtrado imágenes, por lo que se les llamó para una revisión de sus dispositivos con consentimiento por parte del Comité de Seguridad Estudiantil en donde se comprobó este supuesto, además de encontrarse material por no grafico explícito.
«El comité de seguridad estudiantil se ve en la necesidad de retirar a cuatro de los siete elementos de Seguridad UAQ, los cuales fueron designados por rectoría para salvaguardar la seguridad de las, les y los estudiantes que participan activamente en el paro. Esto derivado a reportes hechos por nuestras compañeras por situaciones de acoso y hostigamiento por lo cual fueron llamados por el comité de seguridad en donde se pidió acceso a sus teléfonos celulares, enfatizando que a todos y cada uno de ellos se les pidió su consentimiento para acceder a sus dispositivos y de esta forma se comprobó que contenían, compartían y filtraban fotos de compañeras dentro de las instalaciones, realizando iconocracia, así como filtracion de fotografías de la misma y enviada a sus superiores jerárquicos, dichos dispositivos celulares, contenían material pornográfico e imágenes explícitas», dice el comunicado.
Además se señala que los elementos tenían bebidas alcohólicas dentro de sus vehículos y dentro de las casetas de seguridad de la Universidad y no contaban con identificaciones.
«De igual forma no contaban con sus identificaciones como elementos de seguridad, además de que se encontraban en estado de ebriedad y teniendo en su posecion bebidas alcohólicas dentro de sus vehículos y casetas de vigilancia. Uno de ellos agredió verbalmente y con señales a los compañeros que realizaban la investigación pertinente», expresaron.
Por este motivo pidieron a las autoridades universitarias y a la rectoría tomar las medidas necesarias y lamentaron las agresiones verbales que calificaron como machistas, una de las cosas por las que se realiza el paro estudiantil.