La Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro confirmó que se llevaron a cabo operativos en el primer cuadro de la ciudad para retirar mobiliario de restaurantes, hoteles y comercios en andadores y plazas por no contar con los permisos correspondientes y obstaculizar la movilidad de los ciudadanos.
De acuerdo al secretario de movilidad, Rodrigo Vega Maestre, por lo menos fueron 10 establecimientos ubicados en el Jardín de la Corregidora y Plaza de Armas, donde se ordenó el retiro de mesas, sombrillas y lonaria de la vía pública.
La acción se llevó a cabo en coordinación con la delegación Centro Histórico y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en donde se detectó que algunos establecimientos operaban con licencias sin renovar desde 2017 o 2014 y algunos incluso nunca habían realizado dicho trámite.
«Estamos trabajando en la regularización de establecimientos que venían arrastrando licencias desde el 2014 o 2017. Algunos ni siquiera tenían antecedentes de este trámite. Es un tema que ha estado rezagado y estamos buscando restablecer el orden», expresó Vega Maestre.
En la actualidad, únicamente existen 42 permisos vigentes para la colocación de mobiliario en comercios y establecimientos, hoteles y portales del primer cuadro. Algunos de estos permisos datan desde el 2014 y no han sido renovados, pero se destaca que el 80% de los establecimientos ya se encuentran regularizados.