Bomberos de El Marqués con apoyo de personal del Centro de Atención Animal Municipal (CAAM), lograron rescatar a un canino de 7 de meses, que cayó a un pozo de aproximadamente 20 metros de profundidad en un predio del rancho del Coyme.
Después de recibir el reporte de los dueños del perrito, de nombre Doki, a la línea única de emergencias 9-1-1, elementos voluntarios de Bomberos de El Marqués y del personal del CAAM, realizaron la valoración y el análisis de la zona para determinar las acciones necesarias para rescatar al canino.
De acuerdo con el coordinador del CAAM, Israel Hernández Luna, después de revisar el área se hizo contacto con Bomberos de El Marqués para determinar las maniobras y el rescate del animalito,
“Somos un municipio a favor del bienestar animal y estos cuentan como cualquier otra vida”, sostuvo.
Después del rescate se realizó la valoración de la mascota por el médico veterinario del CAAM.
Por su parte, el Jefe de Bomberos de El Marqués, Oscar Martínez Guevara, explicó que después de determinar que se realizaría un rescate en un espacio confinado, en una profundidad de aproximadamente 20 metros, y tras de hacer un análisis de la atmósfera interior para descartar riegos a la rescatista, se utilizó un sistema de ventaja mecánica utilizando una técnica de tres a uno.
Finalmente, la Cabo María Bertha Sánchez Beltrán, integrante de Bomberos de El Marqués, fue la encargada del descenso y extracción del perrito, quien se aseguró del rescate por medio de un costal.
Manifestó que parte de su trabajo fue darle confianza al animal a través del acercamiento, haciéndole caricias y hablándole para evitar alguna agresión.
“Estoy muy satisfecha, es la primera vez que rescató a un perro de un lugar tan profundo, (…) es complicado por el espacio y por no saber si existe algún peligro”, dijo.