*Exige la máxima casa de estudios del estado esclarecer zafarrancho y presuntos actos de violencia
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reprochó lo que calificó como ‘actos de violencia’ contra personas indígenas que, dice, fueron desalojados ayer de la Plaza de la Constitución en el centro de la capital del estado.
Mediante una publicación en sus redes sociales, la UAQ sostuvo que a dichos indígenas no se les permitió utilizar los espacios públicos.
“La Universidad Autónoma de Querétaro reprueba enérgicamente los actos de violencia que se han ejercido contra personas indígenas al desalojarlos en días pasados y no permitirles utilizar los espacios públicos”, sostuvo la UAQ
En su mensaje, la casa de estudios refiere que lo sucedido este lunes en Plaza de Armas ‘es inadmisible’.
“Exigimos que se esclarezcan los hechos, se garanticen los derechos humanos y se respete la integridad de las personas. Asimismo, que se sancione al personal de la policía que utilizó la violencia de manera ilegal e innecesaria”, señala la UAQ en su comunicado.
Además, solicitan que se privilegie el diálogo sobre el conflicto violento y se realice un acuerdo en el que las y los artesanos puedan tener acceso a la comercialización de sus productos sin estar amenazados.