Tras la conclusión, ayer domingo, de la peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe, las autoridades sanitarias del estado reportaron saldo blanco.
De acuerdo con Julio César Ramírez Argüello, Secretario de Salud en la entidad, durante los 15 días que duró el recorrido de los fieles desde la comunidad de Neblinas, en el municipio de Landa de Matamoros, hasta la Ciudad de México, hubo atenciones menores entre los 52 mil peregrinos.
“Realmente hubo saldo blanco dentro del estado, nada de gravedad, deshidratados, pacientes con diarrea y diabéticos descontrolados”, comentó.
Del total de 52 mil peregrinos registrados ante las autoridades, de los cuales 33 mil fueron hombres y 129 mujeres, las autoridades sanitarias reportaron atenciones por insolación, torceduras y dolores de cabeza.
“Hubo por ahí un paciente que al parecer sufría un infarto, pro no fue así; inclusive, el paciente cuando llegó al hospital pidió su alta voluntaria, pudiéramos considerar cosas menores”, señaló.
Ramírez Arguello indicó por otra parte que hasta en tanto no se defina el destino que tendrá el programa Seguro Popular que cambiará de nombre, el presupuesto federal para el sector salud está prácticamente detenido.
“Nos dijeron que hasta que no se establezca qué va a pasar con el seguro popular, todo estará parado”, indicó.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Salud en el Estado (SESEQ), afirmó que los recursos para el sector para este año están asegurados pues así se lo indicó el Gobernador del estado en su más reciente encuentro.