Este lunes mil 208 empresas queretanas deberán reanudar actividades de manera paulatina y siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Del Prete informó que estas industrias no inician labores al 100 por ciento de su capacidad, sino que la apertura será paulatina para evitar rebrotes.
Del Prete Tercero, explicó que las actividades consideradas esenciales son: la prestación de los servicios de salud; abasto de alimentos y medicinas; servicios financieros, legislativos, de seguridad y comercio electrónico; a los cuales se le agregaron el acero, cemento y vidrio, y finalmente se unieron los sectores de la construcción, minería y automotriz y aeroespacial.
En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que mil 229 empresas queretanas presentaron su solicitud para poder reanudar sus actividades este lunes, de ellas fueron aprobadas el 98.3 por ciento; es decir mil 208 firmas, una vez que aprobaron los protocolos correspondientes.
“Las actividades que se vayan recuperando en el estado dependerán del semáforo publicado por la federación, mismo que actualmente posiciona a la entidad en color rojo, lo que indica que sólo reanudarán actividades los sectores considerados como esenciales”, explicó el funcionario.
El semáforo contempla cuatro etapas: en rojo, únicamente se podrán realizar las actividades esenciales; para el color anaranjado, se permitirán las actividades esenciales, así como las no esenciales y la interacción en espacios abiertos con restricciones; amarillo se permitirán todas las actividades laborales y la interacción social en espacios abiertos y cerrados sin restricciones; finalmente el color verde implica la actividad plena; detalló el funcionario estatal.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud en el Estado (SESEQ), hasta este lunes se tiene un registro acumulado de mil nueve casos de COVID-19; hay 119 pacientes hospitalizados, de los cuales 56 se encuentran graves y se han registrado 114 defunciones.