
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT), Alejandro Olvera, confirmó que la Alianza Sindical de Trabajadores del Estado (ASTEQ) participará en el desfile conmemorativo del 1ero de mayo, tras más de 5 años de haberse sustituido este evento por un desayuno.
Al respecto, informó que el desfile fue convocado por el Sindicato de Telefonistas de México y dará inicio a las 8 de la mañana el próximo jueves en la Alameda Hidalgo, para marchar sobre la calle de Corregidora, sin que hasta el momento se haya definido el punto de llegada.
El líder sindical, recordó que el desfile es una obligación del sindicato de Telmex pues está establecido dentro de sus obligaciones en su contrato colectivo de trabajo, sin embargo, recordó que tras más de 5 años de no llevar a cabo un desfile, es necesario retomarlo pues consideró que no puede aceptarse una limitación a la libertad de expresión de los trabajadores queretanos.
“Lo estoy diciendo del primero de mayo, es que es coartar la libertad de expresión a las y a los trabajadores y cambiarlo todo por una comida, aunque te den ahí el derecho de hablar”, expresó.
Aunque el desfile no se trata de una convocatoria oficial, ni contará con la participación de autoridades o con la entrega de reconocimientos como se solía realizar, sí servirá para difundir las principales demandas de los diferentes sindicatos que participarán, aunque muchos de ellos tengan una participación mínima, que en total será un contingente de 30 trabajadores.
El secretario general subrayó que, al concluir la marcha, las organizaciones tendrán la oportunidad de emitir sus respectivos posicionamientos sobre la situación laboral que enfrentan, ejercicio que consideró fundamental para mantener abiertas las vías de diálogo y manifestación de los sindicatos en Querétaro.