Productores ganaderos de la zona serrana del Estado sufren una sequía atípica, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), activó un programa emergente de apoyo para dotación de agua.
El titular de la Sedea Carl Heinz Dobler, reveló que el programa emergente de apoyo a ganaderos serranos consiste en la dotación de pipas con agua para que los abrevaderos serranos no se queden secos.
“Es un problema que se registró en la zona norte del estado en donde se agudizó la condición que dejó de llover, no tenemos suficiente forraje y los aguajes se comenzaron a disminuir”, informó Doble Mener.
Para el programa se utilizan 7 pipas de las 6 asociaciones ganaderas y de la Unión Ganadera Regional que se abastecen en diversas fuentes de agua y se lleva a los abrevaderos y a los aguajes que se habían agotado.
“Nosotros lo que hacemos es dar un subsidio, de tal manera que el agua que hubieran tenido que pagar, eso lo pagamos nosotros y ellos sólo pagan al operador de las pipas.
El funcionario estatal indicó que al momento no se han reportado muerte de cabezas de ganado por esta situación, aunque sí recomendaron a los productores, vender animales para evitar pérdidas.
“Nosotros inmediatamente sugerimos que comenzaran a deshacerse de aquellos animales, que vendieran los animales que todavía estaban en buenas carnes y que pudieran comercializar y se quedaran únicamente con los vientres para reiniciar la actividad”, indicó.