El municipio de El Marqués armonizó su reglamentación para la protección de la fauna con el objetivo de generar mejores políticas públicas a favor de los animales.
El nuevo Reglamento para la Protección, Control y Atención de la Fauna, se armoniza con la normatividad estatal, nacional e internacional en materia de protección animal.
En este nuevo marco normativo se fomenta la cultura de la adopción y se sanciona fuertemente el maltrato animal; además de que contempla que las clínicas veterinarias deberán estar a cargo de médicos veterinarios con cédula profesional; así como reconocer a las asociaciones protectoras, como entidades que apoyan al cuidado de la fauna.
Esta reglamentación contempla que el respeto y protección para la fauna, es responsabilidad conjunta de las autoridades municipales y de los ciudadanos en general. La participación de todos los sectores de la población, la cooperación mutua y la buena fe, son los preceptos en que descansa la finalidad de este Reglamento.
También se modifica el nombre de la Perrera Municipal, que se convierte en el Centro de Atención Animal Municipal (CAAM), generando un esquema de rescate, atención y protección de la fauna; además se otorgan facultades para que la ciudadanía realice reportes de maltrato animal y la autoridad municipal pueda actuar.