
El secretario de Gobierno municipal, Abel Espinoza Suárez, informó que durante la temporada de fin de año y Año Nuevo se implementarán operativos especiales para controlar el comercio ambulante, a fin de garantizar el orden en la vía pública y el adecuado desarrollo de eventos como el Festival de la Alegría.
Espinoza Suárez destacó que, pese a la percepción ciudadana, el ambulantaje ha disminuido considerablemente, resultado de un trabajo constante por parte del área de Inspección Municipal.
“Podemos decir con puntualidad que más de 600 comerciantes ambulantes han sido retirados en los últimos meses”, afirmó.
El funcionario reconoció el esfuerzo de los inspectores municipales, quienes —dijo— han sido objeto de críticas en redes sociales, pese a actuar conforme al reglamento.
“Se les solicita a los vendedores que se retiren de manera respetuosa. Sin embargo, algunos se molestan y suben videos o publicaciones descalificando a los inspectores, pero no es el caso. Yo mismo he observado su labor”, sostuvo.
Asimismo, reiteró el llamado a quienes realizan venta sin permiso para que eviten instalarse en zonas no autorizadas. Explicó que el procedimiento municipal contempla primero la invitación al retiro, pero en caso de reincidencia se procederá al decomiso de la mercancía.
En el marco del Festival de la Alegría, el secretario precisó que no se permitirá la venta de productos como palomitas, diademas luminosas u otros artículos a quienes no cuenten con licencia o permiso provisional.
“Quien tenga permiso podrá trabajar; quien no lo tenga, será retirado”, enfatizó.
Finalmente, agradeció el apoyo de la ciudadanía para difundir esta información y reiteró que el objetivo principal es mantener el orden y garantizar eventos seguros y bien organizados para la población para que las familias puedan disfrutar de estos eventos.


