En México la reforma que eleva el número de días de vacaciones de seis a doce días ayudará a mejorar la productividad en el país a mediano plazo.
“El aumento del periodo vacacional ayuda a que México se acerque a los periodos de descanso recomendados por organismos internacionales, es un avance saludable para el bienestar y productividad de los trabajadores”, señaló Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup para México, Centroamérica y el Caribe.
A nivel América Latina México era el país con el menor periodo de vacaciones por ley para los empleados, mientras naciones como Brasil, Panamá y Cuba ofrecen dicha prestación con 30 días continuos. Con esta modificación el país se coloca a la par de Paraguay con 12 días vacacionales.
El tiempo de descanso se ha vuelto un factor importante en el manejo de la productividad de los empleados y la retención del talento. A raíz de la pandemia, el 36% de los empleados esperan contar con más días de vacaciones de acuerdo al estudio “The Great Realization”.
“Para conocer la correlación concreta que tendrá en el aumento de la productividad necesitaremos ver los resultados de esta reforma a un año y medio tentativamente una vez que las empresas encuentren su dinámica de implementación y los indicadores de logros de los colaboradores”, explicó el Director General de ManpowerGroup.
Dentro de las reflexiones, el directivo subrayó que no es posible afirmar que la reforma en materia vacacional sea un factor determinante para el incremento de la informalidad en el país.
“No es posible afirmar que tener más vacaciones desembocará en un ascenso de informalidad, tendríamos que ver cómo se desarrolla esta correlación a partir de enero, monitoreando la cantidad de empleados registrados en el Instituto Mexicano de Seguros Social y observar si esto tuvo un impacto directo o no en la contratación formal”, detalló Alberto Alesi.