De gira por la Sierra Gorda y el semidesierto del estado, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García, logró gestionar becas de inscripción para alumnos originarios de los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Peñamiller.
La rectora de la UAQ alcanzó estos acuerdos tras encontrarse con los alcaldes de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Peñamiller, Iliana Montes Ríos, Celia Amador Enríquez, Marina Ponce Camacho y Juan Carlos Linares Aguilar, respectivamente.
La beca consiste en que los gobiernos municipales cubran el 50 por ciento del costo de inscripción de los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, mientras que el resto del monto será aportado por la propia Institución.
«Estamos trabajando en beneficio de toda la comunidad universitaria, haciendo la gestión de recursos y beneficios para nuestros estudiantes y afortunadamente estamos encontrando buena aceptación por parte de los Municipios y seguiremos adelante con esta labor», refirió García Gasca.
En una primera reunión con la alcaldesa de Arroyo Seco, se formalizaron las bases para la firma del convenio por el que se entregarán becas a 60 alumnos de ese municipio y se acordó continuar con el apoyo municipal para el transporte de los universitarios, mismo que consiste en la aportación de una parte del combustible para la unidad del campus Concá.
Luego, García Gasca se reunión con la presidenta municipal de Jalpan de Serra, quien se comprometió a presentar una propuesta de aportación de recursos para el otorgamiento de becas de inscripción para estudiantes de esta demarcación.
De Jalpan de Serra son originarios 190 jóvenes que cursas sus estudios en el Alma Máter queretana; sin embargo, con el incendio presentado en mayo de este año, el Municipio tuvo que realizar gastos extraordinarios, por lo que revisará el presupuesto con el que cuenta para las becas, afirmó la alcaldesa.
Asimismo, ambas autoridades acordaron establecer proyectos como la construcción del estacionamiento del campus Jalpan de Serra, por medio del programa 3×1 para Migrantes.
En Landa de Matamoros se formalizó el convenio de becas para 50 estudiantes del municipio y sobre la búsqueda de un predio para la construcción de un campus en esta demarcación.
Por último, la rectora de la UAQ, en Peñamiller, acordó el apoyo del municipio para apoyar a 25 estudiantes con su inscripción a la máxima casa de estudios de la entidad.