La secretaria de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón, recomendó a la población retomar el uso de cubreboca, sobre todo en espacios cerrados o concurridos ante el incremento en el número de casos positivos que ha tenido Querétaro en la última semana.
En entrevista para Capital Noticias Querétaro, la funcionaria indicó que hasta hace algunos días, la entidad se mantenía en un promedio entre los 30 y los 40 casos diarios, sin embargo, durante la última semana se alcanzó un promedio de 70 casos diarios, lo cual implica un repunte de casos que estaba previsto para la temporada invernal de acuerdo al comportamiento epidemiológico.
“Sí hemos estado insistiendo en retomar esto que habíamos aprendido del uso de cubrebocas, todas las enfermedades agudas se transmiten de la misma manera, más que preocuparnos, debe ocuparnos, identificar en qué momento podemos estar en mayor riesgo de transmitir o contagiarnos, ese momento es cuando estamos en espacios cerrados, poco ventilados o donde hay aglomeración de personas”, explicó.
Pérez Rendón, recordó que la enfermedad ha evolucionado y hoy en día el periodo promedio de aislamiento ha disminuido de 15 a 7 días y sobre todo la ocupación hospitalaria y la mortandad son estadísticas que se encuentran lejanas a lo que fue el pico de la pandemia durante 2020 y 2022, sin embargo, expresó que la mejor manera de enfrentar al Covid es mediante la prevención.
“La mortalidad ha disminuido mucho, de aquí que podamos circular con mayor confianza, seguir con nuestra vida diaria, ha disminuido la mortalidad y también los hospitalizado, el día que más hemos tenido pacientes, fueron 7 la semana pasada. Siguen presentándose variantes y esto nos mantiene atentos, porque pudiera presentarse una variante que evadiera la inmunidad generada por las vacunas, hasta ahora no ha pasado, se ha avanzado en el proceso de vacunación”, explicó.
Además indicó que Querétaro logró un porcentaje de 98 por ciento en la aplicación de la vacuna contra el coronavirus en el grupo poblacional de 18 años en adelante, sin embargo, se tienen porcentajes menores en grupos de 12 a 17 y de 5 a 11.