La secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, informó que un total de 79 artistas de Querétaro han presentado su documentación para ser beneficiarios el Seguro Médico y de Vida ofrecido por el municipio por lo que actualmente se revisa la documentación recibida para determinar el número final de beneficiarios.
Se espera que los resultados sean anunciados durante esta semana y se publique la lista final de beneficiarios. Entre los requisitos solicitados se encuentra un currículum actualizado de los últimos dos años, así como la presentación de su trabajo en formato físico, ya sea a través de su cuerpo, lienzo, papel u otro material.
«Se recibió la documentación a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social por parte de 79 artistas. Aún estamos en proceso de evaluación para determinar quiénes cumplen con los requisitos. Algunos no cumplen debido a detalles tan simples como el vencimiento de su credencial de elector, aunque eso ya no es de nuestra competencia. Todavía no tenemos el número definitivo, pero aquellos que no cumplieron fue por datos erróneos», explicó García Besné.
La mayoría de los artistas que se postularon son independientes, lo que plantea una gran problemática, ya que muchos de ellos pueden dar clases como profesores contratados por honorarios, sin tener ninguna forma de seguridad social.
El programa de seguro médico y de vida incluye beneficios como 10 consultas con médicos especialistas, como traumatólogos, sesiones de fisioterapia, transporte en ambulancia, laboratorios y radiografías. Además, se proporciona un seguro de vida de 100 mil pesos y 20 mil pesos para gastos funerarios, permitiendo hasta tres beneficiarios, quienes pueden ser vecinos, amigos, parejas, hijos u otros familiares.
«Realizamos una convocatoria a través de nuestro directorio y aproximadamente 150 artistas se acercaron a la cineteca. De esos 150, 80 lograron registrarse en tan solo una semana. Para ser nuestra primera convocatoria y con tan poco tiempo, considero que tuvimos una respuesta más que satisfactoria», concluyó García Besné.