La empresa Ferroviaria Ferromex suspendió ayer diversas rutas de carga ante preocupaciones de seguridad por una alta afluencia de personas migrantes.
«La acumulación de personas migrantes en los últimos días se ha incrementado de manera significativa. Sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, por ejemplo, se encuentran más de mil 500 personas, en Irapuato, Guanajuato, más de 800, en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de mil y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas. ocupan las gondolas de carga», indicó la empresa en un comunicado.
Este miércoles, algunas rutas de carga han reanudado las operaciones, tras una evaluación de riesgos, abundó Ferromex: «Hora tras hora se evalúan las condiciones de riesgo y se ha determinado el restablecimiento del tráfico ferroviario seguro solo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado».
La empresa mantiene como prioritario el cuidado de la integridad de los migrantes y analiza las condiciones de seguridad en las rutas impactadas.
En relación con la detención temporal del tráfico de trenes de carga que se hizo necesaria desde el día de ayer, en algunas rutas hacia el norte del país ante el incremento de personas migrantes en los carros de ferrocarril y los riesgos que eso representa para ellas, Ferromex informa:
1) Se ha instrumentado un monitoreo continuo sobre la presencia de migrantes en las rutas impactadas por esta problemática social. Hora tras hora se evalúan las condiciones de riesgo y se ha determinado el restablecimiento del tráfico ferroviario seguro solo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado.
La empresa reportó que en dias recientes hubo cerca de media docena de casos de lesiones. o fallecimientos entre los grupos de personas migrantes.
Entre las personas que usan el ferrocarril de carga hay familias enteras, niños y niñas que de «abordaron en su ruta hacia el norte, trenes decarga, a pesar del grave peligro que ello implica».