Del 11 al 13 de marzo se llevará a cabo en la ciudad de San Luis Potosí la ExpoAcero 2024 de la Association for Iron & Steel Technology, AIST, México, se informó hoy en rueda de prensa.
El evento tendrá lugar en el Centro de Convenciones, y además de la exposición de la industria del acero se realizará un congreso.
Claudia Lorena Peralta, Directora de Turismo Municipal, fue la encargada de anunciar la próxima realización de la Expo y Congreso, en el que se espera la llegada de más de 2,000 participantes y 120 expositores, con conferencias de altísimo nivel. Agradeció también el esfuerzo de la industria hotelera por brindar tarifa preferencial a los asistentes.
Añadió que de aquí a septiembre esperan la realización de 28 Congresos en la ciudad.
Por su parte Myrna Molina Reyna, Directora de la Asociación Tecnológica del Hierro y el Acero, AIST, agradeció el apoyo brindado por el municipio de la Capital de San Luis, e invitó a participar en el evento a todo el gremio acerero.
Señaló que la realización de este evento tiene como finalidad incrementar el conocimiento técnico de la industria del acero, y atraer a estudiantes para que se queden en la industria, así como desarrollarlos lo mejor técnicamente, además de que los colegas tengan una plataforma de intercambio tecnológico para incrementar sus conocimientos para producir un mejor acero.
Francisco de los Santos Soto, Presidente del Comité organizador ExpoAcero 2024, añadió su beneplácito por la respuesta de las empresas acereras confirmadas tanto en San Luis como a nivel nacional.
Señaló que el área de exposición es de 6,000 metros cuadrados, en el que 120 firmas expondrán sus productos, esto es, acereras, productoras de equipos, oferentes de servicios, además de que se tienen programadas 80 conferencias, técnicas, que van desde acería, laminación, usos del acero, mantenimiento, seguridad e industria 4.0, que enriquecerán el conocimiento de los asistentes.
Felipe Villarreal Castilla, integrante de la Mesa Directiva de la Asociación, destaco la importancia del intercambio técnico entre todos los participantes de la industria del acero, y no solo de los productores siderúrgicos, sino también quienes procesan el acero para convertirlo en nuevos productos terminados, el cual será más adelante utilizado por empresas como la automotriz, de las que hay buen cantidad, o la de electrodomésticos y la construcción.
Destacó que entre la construcción y la industria automotriz se consume aproximadamente el 75% de lo que se produce en México.
“Lo que buscamos es promover el intercambio técnico, que se dé entre iguales, entre la misma gente de la industria intercambio que se da con sus proveedores con la academia que todos ellos estarán presentes”.
Vamos, añadió, a tener buena cantidad de gente de Estados Unidos Canadá, Europa y también normalmente viene gente de Sudamérica. Aunque ahorita en estas épocas Sudamérica está confusa y no sé qué vaya pasar con ellos, pero sí, es un evento internacional.
Tenemos, manifestó, tres cursos específicos de todo un día, el primero se llama principios básicos de la metalurgia del Acero, que es un curso muy básico para gente que no sabe de metalurgia, pero que está en la industria de Acero.
El segundo, dijo, está muy enfocado a la industria automotriz, que hay bastantes empresas.
El tercero esta en cuatro partes, la mitad del curso, en la mañana: Consideraciones prácticas para el procesamiento de aceros de alta dureza.
“La cédula de alta dureza es lo que se está usando ya en automotrices un tema muy caliente en la siderurgia, y en la tarde un curso acerca de desarrollos para sistemas, se inspección superficial, que también es de mucho interés en la en la industria en todas sus etapas, entonces pues invitarlos a que nos acompañen invitarlos a que nos ayuden a invitar a la gente por medio de sus medios, interesar a la gente para que vaya el evento.
“No tiene costo excepto cursos que acabo de mencionar y nos interesa que la gente asista para que conozca de qué se trata esto”, concluyó.
Al ser cuestionado sobre los retos a nivel nacional e internacional que enfrenta la industria siderúrgica indicó que ya hay efectos, por el conflicto en Ucrania, desde hace más de un año, pero de alguna manera la proveeduría ya se asentó en base a otras fuentes, aunque, un poco más caro, obviamente.
Sin embargo, dijo, eso ya es un hecho, ya se tomaron las medidas, ya se establecieron los procedimientos, las rutas, las proveeduría y ahorita ya no es problema pero falta ver que viene y es como todo en la vida, tienes que adaptarte a lo que está sucediendo.
“Ahora en la parte de sustentabilidad, por ejemplo, un dato interesante, en México más del 30% (entre 33 a 35%) del acero que se produce es reprocesado, mientras que a nivel mundial el promedio es del 25%, o sea, estamos más adelantados, más adelante en el proceso de sustentabilidad mediante la utilización de chatarra, lo que se le llama economía circular”.
Respecto al uso del hidrógeno en lugar de la energía eléctrica, dijo, es algo que está en desarrollo.
“Precisamente el Presidente de la Asociación, de AIST Capítulo México, es el director general de una firma que se llama Tenova, y ese apellido de HyL, que significa Hojalata y Lámina, desarrollaron el proceso denominado de reducción directa, en aquellos años dialogamos con Hylsa, lo que ahora es Ternium, y hemos platicado con ellos y traen un desarrollo muy fuerte para que al menos esa etapa sean mucho más intensiva en el uso de hidrógeno”.
No está resuelto el problema, dijo, falta mucho, porque ahorita todavía están en proceso con los que usan mezcla de entregas, hidrógeno, etc., pero se está avanzando y se está avanzando muy rápido y México no está atrasado con respecto al resto del mundo, sino que por el contrario, aquí en México, como te dije, diseñamos ese proceso de reducción directa con ingenieros mexicanos, lo instalan ingenieros y técnicos mexicanos en todo el mundo.
“Vamos muy adelante en términos de producción en México, somos el productor número 14 en el mundo, y con todas las inversiones que existen en este momento aquí en México, la capacidad instalada va crecer considerablemente en los próximos meses”, dijo.
Molina Reyna indicó que se espera la asistencia de 1,800 personas, mientras que en Monterrey se habían tenido alrededor de 2,600 personas, con una asistencia de entre 40 a 80 personas por curso.
Destacó que dos cursos serán impartidos en inglés con traducción simultánea por conferenciantes extranjeros, enfocado a procesadores del acero.
Villarreal Castilla respondió al ser cuestionado sobre la inclusividad que priva en la industria del acero, e indicó que las empresas del ramo son de lo más inclusivas, a excepción de las áreas en las que por motivos de seguridad se requiere el pleno uso de los sentidos.
Molina Reyna señaló que para la inscripción al Congreso, la expo y los cursos es posible realizarlo para los interesados en las redes sociales que aparecen en l página electrónica de AIST México.
En cuanto a la derrama económica del evento, Lorena Peralta dijo que se estima en $16 millones de pesos.